Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes

¿Qué es un MOOC?

MOOC son las siglas en inglés (Massive Open Online Course) cuya traducción al castellano sería curso en línea masivo y abierto. Esto es, un curso que cualquiera con un ordenador, conexión a Internet e ilusión por aprender, puede realizar.

¿Quiénes pueden hacer un curso en InnovaMOOC?

Los MOOCs de la plataforma de innovamooc.educa.madrid.org están disponibles al público en general. Solamente necesitas acceso a un ordenador, con un navegador actualizado, y una conexión a Internet. La inscripción a cada curso es gratuita.

¿Qué navegadores son compatibles?

Las versiones actuales de Chrome, Firefox o Safari o Internet Explorer versión 9 o superior.

¿Cómo puedo inscribirme?

Para participar, crea una cuenta en InnovaMOOC e inscríbete en el curso que más te interese. Para crear tu cuenta, tendrás que ingresar la información que se solicite.
Al final de la página, indica que estás de acuerdo con las condiciones del servicio y el código de honor. Después, haz clic en "Crear mi cuenta InnovamoocEducaMadrid".
Puedes buscar en el catálogo de cursos para seleccionar un curso que te interese.
Haz clic en el nombre del curso para llegar a la página de inscripción, y después haz clic en el botón verde "Inscribirse en el curso...". Sólo necesitas registrarte la primera vez que accedes a innovamooc.educa.madrid.es. Para inscribirte posteriormente en cualquier MOOC, tan sólo tendrás que iniciar sesión.
Una vez inscrito, recibirás un correo en el que tendrás que hacer clic en un enlace de para activar tu cuenta. ¿Qué sucede si no recibo un correo electrónico de activación de cuenta y/o de restablecimiento de contraseña?

Si no recibiste un correo electrónico automatizado puede ser porque:

  • Se cometió un error en su correo electrónico.
  • El filtro de spam puede haber capturado el correo electrónico. Por favor revisa la carpeta de correo no deseado.
  • Puede que estés utilizando un navegador antiguo. Te recomendamos que descargues la versión actual de Firefox o Chrome.
  • JavaScript está deshabilitado en su navegador. Por favor, comprueba la configuración del navegador y confirma que JavaScript está activado.
  • Tal vez no te has registrado con éxito en innovamooc.educa.madrid.org. Por favor, regístrate de nuevo con la misma dirección de correo electrónico. (Si ya existe una cuenta, verás un error con respecto a una dirección de correo electrónico duplicada).
  • Si continúas teniendo problemas al activar tu cuenta, te recomendamos que intentes crear una nueva cuenta. No hay necesidad de hacer nada acerca de la cuenta antigua. Si no se activa a través del enlace en el correo electrónico, desaparecerá después.

Me di de alta, pero la plataforma innovamooc me indica que la cuenta está desactivada

Esto se produce porque no has activado la cuenta, al darte de alta recibiste un correo en el que se pedía que hicieras clic en un enlace para activarla. Tal vez lo borraste o se fue a la carpeta de spam.
Si fuera imposible localizar el correo, deberías volver a inscribirte.

¿Cómo inicio sesión para realizar un curso en InnovaMOOC?

Después de inscribirte en un curso y activar tu cuenta, haz clic en el botón Iniciar sesión en la parte superior derecha de la página principal. Ingresa tu dirección de correo electrónico y tu contraseña de InnovaMOOC. Esto te llevará al panel de control (dashboard), con acceso a cada uno de tus cursos activos.
Antes de que un curso inicie (consulta la fecha de inicio y finalización en la página de información de cada curso), aparecerá en tu panel de control, pero no podrás visualizar el botón de Ver curso ni acceder al contenido del mismo.

¿Qué sucede si tengo que abandonar un curso?, ¿podré volver a inscribirme en un próxima edición del mismo y/o en otro MOOC en el futuro?

La inscripción y participación en un MOOC de EducaMadrid es libre. No hay absolutamente ningún tipo de penalización académica relacionada con su abandono. Puede inscribirse en el mismo MOOC y/o en otros (siempre y cuando todavía lo estemos ofertando) en un momento posterior.

¿Cuándo empieza y termina mi MOOC?

La fecha de inicio y duración de cada MOOC está en la página de descripción del mismo. Si está inscrito en un MOOC, también verá su fecha de inicio en su panel de control. Un MOOC puede comenzar en cualquier momento durante el día de su fecha de inicio. Si encuentra que su MOOC no está disponible de inmediato, por favor, vuelva más tarde a lo largo del día. El calendario del MOOC es flexible. No es necesario entrar exactamente cuando comienza el MOOC, aunque es recomendable seguir los plazos recomendados.

¿Cuánto trabajo tengo que hacer para superar mi MOOC?

Las horas orientativas de esfuerzo requerido para cada MOOC se incluyen normalmente en la página de descripción del MOOC. Si no están listados, por favor revise el programa del MOOC o los espacios de debate cuando comience su MOOC.

¿Qué equipo humano está detrás de un MOOC EducaMadrid?

InnovaMOOC tiene a su disposición un equipo humano que le ayudará a resolver sus dudas y a manejar los canales apropiados en el MOOC en el que se ha inscrito, aunque es necesario tener en cuenta que estos entornos de formación masiva en abierto están diseñados para promover la interacción y colaboración entre los propios participantes. Se contará con:
- Facilitadores y dinamizadores, que dinamizan y supervisan los espacios de debate e intervienen allí donde sea necesario para resolver dudas recurrentes, orientar a los participantes y ayudarles en la búsqueda de información y que también actuarán como curadores de contenido. La actuación de estos dinamizadores se limita exclusivamente a los periodos de convocatoria de los MOOC.
El canal de comunicación de los MOOC del EducaMadrid se encuentra principalmente en los espacios y redes sociales creados para cada curso, donde tiene lugar la interacción entre todos los participantes. Este tipo de MOOCs no incluye comunicación por correo electrónico con el equipo dinamizador.

¿Qué hago si experimento un problema técnico registrándome, iniciando sesión, o accediendo a un curso?

Muchos de los problemas con el registro, inicio de sesión o acceso a los cursos de InnovaMooc son causados por problemas con el navegador. Aquí hay algunas alternativas que puedes probar:

  • Borrar cache del navegador: instrucciones para Chrome o Firefox
  • Cambiar el actual navegador por la versión actual.
  • Revisar las configuraciones de tu navegador para asegurarse que JavaScript y las cookies están activadas

¿Qué hago si tengo dificultades iniciando sesión (contraseña/correo electrónico incorrecto)?

Por favor asegúrate de que estés utilizando la versión actualizada de Firefox o Chrome con las cookies y JavaScript habilitados. También recomendamos que borres la caché de tu navegador.
Si sigues teniendo problemas, puedes cambiar tu contraseña haciendo clic en ¿Olvidaste tu contraseña? junto al campo de contraseña, al iniciar sesión.

¿Qué hago si no recuerdo mi contraseña?

Podrás observar el enlace ¿Olvidaste tu contraseña? abajo del campo de contraseña en la pantalla de inicio de sesión. Haz clic en este enlace e ingresa tu dirección de correo electrónico. Te enviaremos un mensaje que te permitirá restablecer tu contraseña.

¿Cómo modifico mi configuración de cuenta?

Para modificar los detalles de tu cuenta de InnovaMooc, visita tu panel de control. Junto a tu nombre de usuario, en la parte superior derecha de la página, haz clic en el menú desplegable y selecciona "Cuenta".

¿Qué sucede si no encuentro aquí respuesta a mi pregunta?

Si no encuentra la respuesta adecuada aquí, siempre puede utilizar el Contacto, aunque ha de tener en cuenta que este canal de comunicación sólo debe utilizarse para comunicar incidencias o realizar peticiones que no puedan resolverse ni en esta sección de Preguntas Frecuentes ni en los espacios de comunicación de su MOOC.