Pasar al contenido principal

Lectores Mutantes. Libros, ficciones y otras textualidades para formar jóvenes lectores 2018-2019 CRIF Las Acacias

La inscripción está cerrada

Lectores mutantes

Libros, ficciones y otras textualidades
para formar jóvenes lectores

 

Formar lectores críticos y permanentes es uno de los desafíos más importantes de la educación. La lectura integra, promueve el intercambio, la escucha, el respeto. La lectura nos convierte en ciudadanos de un mundo en plena transformación.

Como educadores, ser partícipes de un tiempo de cambios en los hábitos de comunicación, aprendizaje y ocio, y, a su vez, poder beneficiarnos del punto de vista crítico que la literatura y la ficción pueden favorecer, son claves en este curso, al que hemos titulado Lectores mutantes para destacar lo versátil y variable como rasgos de la sociedad contemporánea.

Las familias se encuentran, en muchas ocasiones, con dilemas ante los que no tienen respuestas satisfactorias. Intercambiar experiencias y prácticas de nuestros pares es una de las formas más interesantes para afrontar colaborativamente los retos actuales.

¿Leen los jóvenes en la actualidad? ¿Cuáles son los formatos a los que se están acercando? ¿Dónde entra la literatura en las nuevas ofertas del mercado? ¿Qué hacen los lectores para conectarse entre sí? ¿Cómo se consumen distintas formas de ficción digital? En definitiva, ¿cómo es el lector joven, sin importar la generación donde se incluya?

En este curso, en colaboración con Laboratorio Emilia de Formación, hemos invitado a periodistas, investigadores, escritores, ilustradores, jóvenes participantes en las redes sociales de lectura... Todos ellos nos guiarán en la discusión sobre cómo la lectura puede ser una puerta de inclusión a la vida social y cultural, a la que todo ciudadano debe acceder como un derecho democrático.

 

¿Para quién?

Docentes, formadores, padres, madres y Asociaciones de Madres, Padres de Alumnos (AMPAS).

 

¿Cómo es el MOOC?

Bienvenida
¿De qué jóvenes estamos hablando?
Crecer es un acto de migración. Distopías y realidades alternativas en la formación del lector contemporáneo. Era digital, nuevos lectores y lectura en masas: ¿puentes a la literatura o modas que caducan?

Espacio de exploración 1
¡Los jóvenes leen! La revolución de las hormonas
Intentamos descubrir por qué leemos. Temáticas juveniles en conflicto: sexo; adicciones; duelo, desarraigo, la literatura de los traumas; política, medioambiente, cambio climático, familia… ¿Por qué tratarlos, por qué evitarlos? ¿Hay respuesta a la conversación sexual, social, política, religiosa y de otras índoles en la literatura para la juventud?

Espacio de exploración 2
Ficciones digitales. Esto no va de libros
La poética del medio electrónico. Entender el espacio para entender el objeto. Los códigos de la comunicación literaria digital. El lector en el entramado textual.

Espacio de exploración 3
Lectores en red: booktubers, goodreaders, bookstagrammers, wattpadders...
¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Cómo se comportan? ¿Por qué? Interesa abarcar este momento desde una perspectiva histórica, es decir, así como en otros momentos de la historia los lectores usaron las tecnologías a su alcance para difundir los libros, ahora los lectores contemporáneos también lo estamos haciendo.

Reto final
En torno a una biblioteca (selecta) para jóvenes
Al recomendar libros a los jóvenes, ¿elegimos libros que leímos cuando éramos jóvenes o seguimos leyendo novedades? ¿Hasta qué punto censuramos lo que los jóvenes leen? ¿Nos dejamos recomendar por ellos? ¿Alguna vez recomendamos algo que no hemos leído? Estas y otras muchas preguntas, en el reto final.

Además
Participará una joven bloguera literaria y un ilustrador que ha recibido el Premio Nacional de Cómic.

 

¿Algún requisito?



Para participar en este MOOC solo es necesario que dispongas de conexión a Internet y cierta destreza en el manejo de herramientas digitales, como Facebook y Twitter, para el intercambio de ideas.

 

Certificación

Este curso no certifica para sexenios.

 

Equipo

Coordinadoras

Inés Miret y Dolores Prades
Directoras de Laboratorio Emilia de Formación

 

Profesores

Freddy Gonçalves da Silva
Promotor de lectura, libretista de TV, escritor y especialista en literatura infantil y juvenil. Creador de la revista digital sobre literatura juvenil PezLinterna y el blog Elhabatonka.


Sara Bertrand
Escritora, periodista, formadora. Sus últimas obras publicadas son: “Álbum familiar” (Seix Barral, 2016); “No se lo coma” (Hueders, 2016) y “La mujer de la guarda” (Babel, 2016), que recibió el Premio New Horizons de la Feria de Bolonia 2017.

Javier Olivares
Ilustrador e historietista. Premio Nacional del Cómic 2015. Ha combinado el trabajo en numerosas revistas y periódicos con la ilustración de libros, que van desde la ilustración para un público infantil hasta títulos clásicos como “El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde” (SM, 2009), “El perro de los Baskerville” (Nórdica Libros, 2011), “La llamada de lo Salvaje” (Nórdica Libros, 2016), “Cuentos de Navidad” de Charles Dickens (Mondadori, 2012) o “Las Meninas” (Astiberri, 2015).

Lucas Ramada Prieto
Especialistas en ficción digital para niños y jóvenes. Doctor Internacional en Didáctica de la Lengua y la Literatura (Universitat Autònoma de Barcelona). Miembro de la red nórdica de Literatura Electrónica Infantil (Nordic Kid E-Lit). Creador de EstoNoVaDeLibros, primer canal de divulgación sobre ficción digital infantil en Instagram. Coordinador de la sección de recomendados digitales (Web GRETEL).

José Miguel Tomasena
Escritor, periodista, profesor universitario e investigador de la Universitat Pompeu i Fabra. Actualmente está en proceso su investigación (2016-2019): Los booktubers: entre la cultura participativa y el comercio de la conectividad. Ha publicado la novela “La caídad de la cobra y la obra de cuentos “¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway?”.

 

Kim Scarlet
Autora del blog Mi gran viaje literario. Premio Questasleyendo.org. ¿Sus pasiones? La lectura, el cine, la música y el manga. ¿Sus hobbies? El taekwondo, el esquí, las matemáticas, beber té, dormir y los juegos de rol. ¿Sus sueños? Escribir un libro, viajar por todo el mundo y tener superpoderes.

Lara Meana
Especialista en promoción de la lectura y literatura infantil y juvenil. Combina su actividad como librera especializada en El Bosque de la Maga Colibrí con su trabajo en el equipo TresBrujas, realizando talleres de animación lectora, desarrollando materiales para trabajar la lectura en el aula y ejerciendo labores de edición, promoción y traducción para diversas editoriales. Además, imparte cursos de formación de profesorado en diversos CPRs, CEPs y CTIFs de toda España.

 

 

Dinamizador

Álvaro Cruz
Responsable de cursos de Laboratorio Emilia de Formación. Tutor de formación del profesorado en cursos en línea.

  1. Código del curso

    MOOC09
  2. Inicio de las clases

    06 May 2019
  3. Fin de las clases

    10 Jun 2019
  4. Esfuerzo estimado

    02:00 semanales